Las autoridades de Florida han desmantelado una sofisticada red criminal compuesta por seis cubanos que, desde junio de 2022, lograron sustraer 81 vehículos de alta gama, como Rolls Royce y Cadillac Escalade, generando ganancias superiores al millón de dólares. Hasta la fecha, cinco de los involucrados han sido arrestados, mientras que un sexto, Inti Gómez Alonso, sigue prófugo.
Los detenidos fueron identificados como Héctor Rafael González Tamayo, Yoan Oriol González Solórzano, María Beatriz Rodríguez Larosa, Felipe Benítez Alonso y Yainier Pinillo Toro, este último ya bajo custodia en Houston, Texas, por su implicación en otra banda de robo de autos. Las autoridades han levantado cargos por crimen organizado y conspiración, lo que podría traducirse en penas de hasta 30 años de prisión.
AUTO CRIME RING DISMANTLED – Today, #YourFDLE, along with Florida Attorney General James Uthmeier and representatives from the Tampa International Airport Police Department, Florida Highway Patrol, and Homeland Security Investigations (HSI) announced the arrest of 5 auto theft… pic.twitter.com/5LqFqA3ZOV
— FDLE (@fdlepio) March 13, 2025
El procurador general de Florida, James Uthmeier, afirmó que trabajarán en coordinación con la administración de Donald Trump para deportar a los criminales a su país de origen. “Florida es un estado de ley y orden”, enfatizó, agregando que no tolerarán estas redes delictivas.
Modus operandi: robo en aeropuertos y falsificación de VINs
Según la investigación, la red operaba en aeropuertos de Florida, donde alquilaban los vehículos y clonaban las llaves. Posteriormente, antes de devolverlos, colocaban rastreadores Apple AirTags para conocer su ubicación y robarlos. Una vez sustraídos, eliminaban los números de identificación (VIN), falsificaban los documentos y placas, y los revendían en el mercado negro a precios entre 5.000 y 25.000 dólares.
Las pesquisas también revelaron que esta banda tiene conexiones con el grupo criminal Cuban Auto Theft Group, vinculado a otros robos de autos en Texas, Louisiana, Nuevo México, Nevada y Utah. En diciembre pasado, Yainier Pinillo Toro fue capturado junto con Yoel Hernández Frómeta y José Antonio Pérez Rodríguez, acusados del robo de 52 vehículos en aeropuertos de esos estados.
Las autoridades siguen investigando el destino del dinero obtenido por la venta ilegal de estos autos y buscan determinar si la organización tiene más integrantes en el país.