Las fuerzas del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) capturaron ayer a tres individuos en la esquina de Toyo, en el municipio Diez de Octubre, La Habana. Según reportes del grupo de Facebook Entérate con el Cubano Fiel, los detenidos provenían de Holguín y llevaban en su poder cerca de un kilo de cocaína.
Esta detención se produce en el marco de los operativos policiales que han tomado fuerza en la capital en las últimas semanas. Días atrás, publicamos la noticia «Cuba anuncia redada de siete días contra el tráfico de drogas en La Habana», donde informamos sobre la ofensiva anunciada por el régimen para frenar el creciente flagelo del narcotráfico en la isla. Con registros vehiculares, patrullajes reforzados y juicios ejemplarizantes, el gobierno intenta proyectar una imagen de control ante el avance del tráfico de estupefacientes.

Sin embargo, las denuncias ciudadanas apuntan a que esta batalla no solo es desigual, sino que también está marcada por la corrupción dentro de las propias fuerzas de seguridad, que en muchos casos facilitan la entrada y comercialización de las drogas a cambio de sobornos.
Mientras tanto, la crisis económica ha llevado a que cada vez más personas recurran al tráfico de sustancias ilícitas como un medio de subsistencia, exponiendo la magnitud de un problema que el régimen ha tratado de minimizar por décadas.