La Seguridad del Estado cubana volvió a desplegar su maquinaria represiva este domingo con la detención de la Dama de Blanco Sonia Álvarez y su esposo, el expreso político Félix Navarro, en el municipio de Perico, Matanzas. La líder del movimiento Berta Soler denunció el arresto, destacando que el objetivo de las autoridades era impedir que la pareja acudiera a misa, una estrategia recurrente del régimen para sofocar la disidencia pacífica.
También fue arrestada la Dama de Blanco Lázara León Cabrera, quien informó en redes sociales que fue interceptada alrededor de las 8:30 a. m. por agentes del G2 identificados como Orlando e Inalvi. La trasladaron primero a una estación policial y posteriormente a la nueva oficina de ETECSA en Perico, antes de liberarla sobre las 10:30 a. m.
El patrón de persecución contra las Damas de Blanco se repite semana tras semana. El pasado 2 de marzo, la misma Sonia Álvarez, junto a Félix Navarro y Lázara León Cabrera, también fueron detenidos por las fuerzas represivas. Navarro, quien se encuentra bajo una supuesta libertad condicional, relató que los agentes le advirtieron que no podía asistir a la iglesia, a lo que respondió que prefería ser arrestado antes que obedecer una orden arbitraria.
“Si el domingo próximo no se arresta a ninguna Dama de Blanco en Matanzas, yo me quedo tranquilo. Si arrestan a una sola, al día siguiente estaré en el Tribunal Provincial para presentar mi denuncia contra ustedes y los voy a derrotar”, declaró el opositor en un acto de desafío al régimen.
Desde su fundación en 2003, el movimiento de las Damas de Blanco ha sido blanco constante de acoso y represión por parte del gobierno cubano, al punto de que su líder, Berta Soler, ha reconocido que la persecución ha ido en aumento. “Nos detienen los domingos para amedrentarnos, para que desistamos, pero no lo lograrán. Vamos a seguir saliendo a las calles”, afirmó Soler en una entrevista reciente.
Mientras la dictadura insiste en aplastar cualquier expresión de resistencia, las Damas de Blanco continúan su lucha por la libertad de los presos políticos y los derechos humanos en Cuba.