La desesperación de los padres de Jorge Martín Perdomo, un preso político cubano condenado por participar en las protestas del 11 de julio de 2021, los llevó este lunes a protestar frente a la sede del Partido Comunista en San José de las Lajas, exigiendo una prueba de vida tras 18 días sin noticias de su hijo.
Según reportó Martí Noticias, su madre, Martha Perdomo Benítez, y su padre, Jorge Martín Blanco, recibieron hace más de dos semanas un mensaje de Jorge alertando que su integridad estaba en riesgo en la prisión Ho Chi Minh, donde se encuentra recluido. La denuncia del joven sobre las condiciones inhumanas del penal habría generado represalias en su contra.
“Mi hijo había tenido problemas con el jefe de prisión, que le sacó un spray de gas pimienta para amenazarlo. Desde entonces, no hemos sabido más de él”, denunció Martha. El gas pimienta, utilizado frecuentemente por las fuerzas represivas en Cuba, puede causar severas irritaciones e incluso ceguera temporal.
Sosteniendo las fotografías de sus hijos, los padres de Jorge se plantaron frente a la sede del PCC, demandando respuestas. “Hoy mi hijo cumple 42 años y su hija no puede celebrarlo. No sabemos si está bien”, lamentó su madre.
La protesta no obtuvo respuestas de las autoridades del Partido. Un agente de la Seguridad del Estado les informó que desconocían las razones de la falta de comunicación con su hijo.
Jorge Martín Perdomo y su hermano Nadir Martín Perdomo fueron sentenciados a ocho y seis años de prisión, respectivamente, por su participación en las manifestaciones del 11J. A pesar de recientes excarcelaciones de algunos manifestantes, Martha denuncia que “todo fue una mentira”, y que su hijo Nadir sigue en prisión, con varias solicitudes de licencias extrapenales denegadas.
Desde la detención de sus hijos, Martha Perdomo se ha convertido en una de las voces más activas en la defensa de los presos políticos en Cuba, sumándose al movimiento Cuba de Luto, que reúne a familiares de detenidos por motivos de conciencia.
El presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, aseguró esta semana que la supuesta liberación de presos políticos es solo una estrategia del régimen para ganar tiempo y apoyo internacional. “Más del 90% de la población sabe que está gobernada por un cartel criminal”, afirmó.
Mientras tanto, familias como la de Jorge y Nadir siguen luchando en las calles por la libertad y la vida de sus hijos.